.comment-link {margin-left:.6em;}

.:Comentarios del caminante:.

06 enero 2006

.: Bajada de Reyes :.


Cada 6 de enero se celebra la conocida "bajada de Reyes", sin embargo en los nacimientos frecuentemente vemos desde diciembre la presencia de los Reyes Magos, esto debido a la vinculación de estos tres personajes con el nacimiento de Jesús. Desde la Edad Media en Francia, se inició la adoración de los Reyes Magos, cristianizando la costumbre pagana de elegir un "rey de las Fiestas". Encontrando su inspiración en el Eclesiastés, las poblaciones se reunía en una noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.
En el Perú, la bajada de Reyes es una celebración relacionada con la Navidad, generalmente la gente no festeja tanto esta fiesta sin embargo algunos niños son premiados con regalos o dulces.
Me cuenta mi abuela, ya en sus ultimo años, que la popular bajada de reyes en la antigua Lima se veia como los hogares que lucian los mejores nacimientos habrian sus puertas para que la gente los admirara. Los invitados bebian chicha de jora o morada, los saludables "orines del niño".